En el marco de un encuentro de obras sociales provinciales del NOA, el presidente del IOSEP, Raúl Ayuch, se refirió a la crítica situación por la que atraviesan las obras sociales del país, de la cual dijo no está exenta la obra social que nuclea a los empleados públicos provinciales, y señaló que gran responsabilidad de ello proviene de las grandes demandas a las que hace lugar la justicia y que son presentadas por afiliados con enfermedades terminales. ¿Y porque acuden los afiliados al IOSEP a la Justicia?
Y en esto el titular del Iosep fue tajante al señalar que algunos miembros de la justicia de todo el país (eso incluye a Santiago del Estero), deben “reconsiderar” las resoluciones que emiten “ya que pueden ser causantes de graves consecuencias donde al otorgar amparos, que nosotros respetamos y cumplimos, deben escuchar primero la opinión de las obras sociales”.
En ese sentido llamó a la reflexión de los jueces que tienen a su cargo este tipo de demandas y los exhortó a escuchar la opinión de las obras sociales “porque en muchos casos les podemos aportar elementos de juicio con fundamentos, como para tomar una decisión judicial que ampare al ciudadano, pero que al proteger a uno no dañe a miles”. “Que es lo que está sucediendo ahora, porque cuando la justicia ampara sin pedir el asesoramiento correcto en determinadas situaciones, evidentemente para poder cumplir con la orden judicial hay que desatender otras situaciones, porque las obras sociales no tenemos aportes adicionales en el presupuesto”, explicó el titular de la obra social provincial.
A la vez que reconoció que el Iosep afronta por estos días esta situación, y que en lo últimos tiempos ha debido enfrentar un incremento de las demandas judiciales debido a que 9 de 10 magistrados provinciales no utilizan la vía de la consulta o el diálogo con la obra social para poder llegar a un acuerdo y evitar el perjuicio económico a la institución. “Tenemos casos de amparos que nos obligan a gastar 600 mil pesos en una persona, incluso en los casos en que tenemos suficientes fundamentos para advertir a tiempo como reemplazar con otra solución”, ejemplificó. En ese sentido reiteró que esta situación debería ser considerada a nivel nacional, “porque estamos camino al quiebre del sistema previsional de salud o tomamos medidas a tiempo o en el futuro estaremos lamentando haber perdido las herramientas para atender a 6 millones de personas como lo hacemos las obras sociales provinciales de la Argentina”.
Sistema refinanciado
En ese marco consideró que el sistema debería ser refinanciado “teniendo en cuenta que en la medicina hay prácticas muy costosas a las que aspiran todos los afiliados de todas las obras sociales”. Sin embargo, también advirtió que son muy pocos los afiliados que están de acuerdo en realizar los aportes necesarios para conseguir lo que necesitan y admitió que “solamente le dan importancia a la salud cuando el problema se presenta”.
P/D: Si la Justicia hace lugar a lo solicitado por el afiliado, para el IOSEP esta MAL, si la Justicia actua en contrario esta PERFECTO. Por lo visto hay una justicia para los ciudadanos y otra para los organismos estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario