miércoles, 13 de mayo de 2009

AMO DE SU SILENCIO Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, participó el 08/05/09 de la apertura del ciclo de disertaciones 2009, denominado “Juicio a la Impunidad, organizado por la cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.
La casa de altos estudios, con este ciclo de disertaciones de la que participan profesionales, docentes universitarios y militantes de los organismos de derechos humanos, acompaña la realización del juicio por el asesinato del estudiante santiagueño Cecilio Kamenetzky, perpetrado en 1976, por aparato represivo local al servicio de la dictadura nacional.
En su alocución Díaz Achával sostuvo que “la impunidad se relaciona directamente con la democracia y la libertad”. Se preguntó si “se puede construir una sociedad libre y democrática, sobre la base de la no pena o impunidad a aquellos que han violado sistemáticamente normas expresas que consagra la ley? Se puede construir democracia y libertad, sobre la base de victimarios sentados como pares de aquellos que, siendo víctimas o no, fueran iguales ante los ojos de la ley o la sociedad?”.
“La impunidad, nos ofende a todos, los que elegimos construir una sociedad en democracia y en libertad, respetando y cumpliendo las leyes. Hay impunidad, porque no llegó el brazo de la Justicia para castigar a los responsables de haber cometido delitos atroces de lesa humanidad”
Por otra parte, sostuvo que “tenemos el derecho de vivir en una sociedad libre y democrática. A veces nos preguntan porque se sigue tocando el tema de la violenta represión de los años 70. No será porque subyace en nosotros y en la sociedad el miedo atávico, aquel que nos ha metido la represión y cuánto más la impunidad? El juicio a la impunidad, es la reacción de la sociedad que cree en un orden social más justo, en una democracia participativa, plural y libre”.
Por último, Díaz Achával felicitó a la cátedra de DDHH de la UNSE, de llevar a cabo este ciclo de conferencias “Juicio a la Impunidad” haciendo votos para que “aquellos que transgredieron la ley, que cercenaron la vida y las libertades de las personas, sean juzgados ante tribunales independientes y que se les de la condena que se merecen”.
Aunque nos cueste creer, son las expresiones del actual Defensor del Pueblo de la Provincia y hasta hace poco Presidente del Bloque de Diputados oficialistas Frente Cívico Por Santiago.
De las declaraciones se desprende que quizás repitió de manera textual algún libro, sin haber realizado el menor análisis de sus dichos, porque resulta que de manera académica se refiere a la impunidad de quienes cometieron delitos de lesa humanidad y no refiriéndose a la impunidad reinante en nuestra ciudad.
Así como repudiamos la impunidad por los Derecho Humanos durante la dictadura militar, también repudiamos:
• la impunidad que permite que un ex diputado provincial ocupe el cargo de Defensor del Pueblo, cargo que en todo gobierno que se precie de democrático corresponde a la oposición.
• La impunidad reinante que permite que un Defensor del Pueblo de la Provincia renuncie y en menos de 24 horas asuma como juez del crimen.
• La impunidad existente transformando la Cámara de Diputados en fedataria de los actos del Gobierno Provincial.
• La impunidad por la que el Ejecutivo Provincial tiene una justicia en comisión.
• La impunidad con la que el Gobierno Provincial otorga contratos de locución por sumas iguales a las de los legisladores provinciales a los diputados recientemente finalizaron sus mandatos.
• La impunidad que ampara el surgimiento de los nuevos ricos de Santiago, fruto de la corrupción imperante, que hasta el más desprevenido de los santiagueños se da cuenta.
• La impunidad que le permite al gobierno prohibir la libertad de expresión, proscribiendo de los medios de comunicación a todos los que piensan distinto.
• La impunidad que le permite al gobierno someter a casi toda la clase gremial y por ende cercenando los derechos de los trabajadores.
• La impunidad con la que el Gobierno realiza contratos de locución ilegales, paga haberes con sumas en negro, sin importar que esta prohibido por ley.
• La impunidad que les permite instalar el miedo a todos aquellos que dependen de la Administración Publica, cercenándole sus libertades.
Ojala el Defensor del Pueblo de la Provincia, comience a reclamar al Gobierno de la Provincia y a actuar en base a sus dichos, sumando nuestros repudios, para que los santiagueños podamos vivir en un provincia libre, de igualdad para todos, con justicia y la vigencia de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario