domingo, 31 de enero de 2010

En Salud existe una rueda que no rueda

Orlando Mdalel

¿Cuánto tiempo, dinero y mejor pasar hubiéramos podido disfrutar si con planificación, una correcta aplicación de los recursos humanos y la adecuación de todos los elementos necesarios para una correcta salud, hubiéramos logrado proyectar un correcto servicio para los próximos 10 años?
Claro que debemos volver a planificar, escuchar a los interesados reales para comprender qué hay que mejorar el sistema y el uso de los recursos económicos, así como la renovación de los planteles profesionales o los requerimientos de atención que tanto reclama el pueblo, con justa razón.
Hemos transitado un largo camino. Hubo muchos interlocutores tanto del gobierno como de los trabajadores de la Salud. Se presentaron proyectos de un lado y del otro, pero la ejecución de estas iniciativas y la puesta en marcha de la carrera de profesionales no se pueden aplicar hasta la fecha.
Traigo a mi memoria una reunión de hace años, con participación activa de toda la comunidad profesional, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en la cual se formularon planteos estructurales. El gobernador pidió permiso para retirarse y regresó a los 45 minutos, con esta noticia: “En un mes se pondrá en marcha la carrera de profesionales”. Ha pasado mucho tiempo y el resultado es negativo. Una promesa incumplida. Reitero, ¿cuál es la razón de la no implementación de la misma en Santiago del Estero? Seguimos con falta de recursos para cubrir los cargos. ¿Cuál sería una opinión factible?
En ese sentido, la tarea médica en nuestra provincia se debería desglosar en actividad profesional hospitalaria y en actividad privada. Veamos. Para poder cumplir con la tarea profesional de acuerdo a la evolución de la Medicina, se debe aplicar el mayor tiempo y esfuerzo en un solo sitio, dando uso a todo el equipamiento tanto humano como las instalaciones. Hoy, nuestros establecimientos cuentan con un mejor equipamiento, sólo que se utiliza en un horario matutino (7 a 10,20). ¡Imaginémonos cuál sería el resultado si utilizaríamos los recursos técnicos y humanos desde las 7 hasta las 18!
La implementación de la carrera profesional en Santiago estaría asegurada, ya que la construcción de 11 nuevos hospitales y la cobertura por concursos de los cargos con ascensos, de acuerdo a normas ya establecidas, podrían concretar el anhelo de desarrollar una carrera como corresponde, ascender de soldado a general con capacidad profesional y no por conocer a alguien de algún signo político.
La gran cuestión de los cargos en las ciudades con centros importantes es saber qué hacemos con los recursos económicos, ya que no podemos cubrir a todos con una remuneración acorde a su responsabilidad.
En algunos países, por ejemplo España, no todos los médicos están cumpliendo sus tareas dentro de la seguridad social. El que tiene su interés se puede presentar a los concursos respectivos. Son ejemplos que nos pueden enseñar.
En España, en la actualidad, profesionales de la Salud pueden desarrollar sus actividades ya que los puestos de trabajo en el sector privado no se alcanzan a cubrir totalmente. ¿Cuál sería una deducción para nuestra provincia y en nuestro hospital? Sólo se debe cubrir con función de tiempo completo a cargos como jefes de servicio y/o jefes de sala, y médicos de planta, todo conforme a un estudio de los recursos humanos que necesitan los centros de atención y no lo que precisan cubrir según referencias externas; llamémosla políticas.
Los profesionales que no cubran los cargos por concurso y que actualmente trabajan en la Salud, continuarán con el actual régimen horario.
¿Cuánta tristeza siento cuando veo que otras instituciones estatales, todos los años o cada cierto tiempo, informen sobre ascensos entre su personal! En cambio, uno se siente pequeño cuando uno ocupa el cargo por la permanencia en la función. He allí la razón por la cual los habitantes de mi provincia no pueden ser asistidos con los mejores profesionales de la Salud, designados por claros y transparentes concursos.
Hace tiempo referí que en Salud existe una rueda que no rueda. Imaginémonos por un instante si cada uno de nuestros ministros que surgen de nuestras estructuras, en los últimos 40 años, se hubieran propuesto resolver, en serio, alguno de los tantos problemas existentes en Salud. La rueda ya estaría en marcha y, con cada nuevo ministro, nuestro ministerio sería un ejemplo para todos los habitantes de todo el país. ¡Qué feliz, entonces, se sentirían Ramón Carrillo, René Favaloro o Pablo Luis Mirizzi, si pudieran observar desde su sitio cómo sus esfuerzos dieron frutos en la Argentina!
Como reflexión positiva no olvidemos que en los últimos 50 años sólo se construyó el hospital Zonal de las Termas de Río Hondo. Además, tomemos cuenta que de los 900.000 habitantes santiagueños, más del 50 por ciento no cuenta con cobertura social. Agreguemos, también, que en una proporción elevada (cerca del 25% de pacientes mutualizados) se asiste en establecimientos públicos.
Estos datos sirven para confirmar que los recursos resultan insuficientes para una correcta asistencia médica.
Por último, es necesario que los recursos del área se apliquen en forma correcta, y los grandes esfuerzos que realizan los habitantes con el pago de sus impuestos, sea aplicable en sitios donde no hay superávit económico pero si una mejor, saludable y alegre Salud.

Continuar Leyendo...

miércoles, 27 de enero de 2010

Excelente articulo: La salud, la tinta y el silencio

Un conflicto que crece ante la indiferencia del estado

Cinco meses después de iniciado, el conflicto que enfrenta a los trabajadores del sector de la salud con las autoridades de la provincia de Santiago del Estero ha crecido hasta convertirse en un gravísimo problema público que afecta sensiblemente a la población, pero que el gobierno –por ahora- parece no comprender.

El personal del policlínico Dr. Ramón Carrillo inició el 18 de enero un paro de actividades, y salvo guardias y servicios de urgencia, el principal centro de salud de la provincia está paralizado. En el día de ayer, una instrumentadora quirúrgica llamada Adriana Contreras inició una huelga de hambre en el hall central de la institución. En una entrevista telefónica con periodistas de Radio Nacional, expuso las razones que la llevaron a esta decisión: la falta de diálogo con el gobierno,los bajos salarios del personal médico y paramédico, el pedido de reincorporación de los trabajadores cesanteados. También se queja de contratos que no se renovaron, como una forma de sanción a quienes protestan. Vale aclarar que en el Ministerio de Salud suman miles los contratos de locación de servicios, que no contemplan aportes jubilatorios ni licencia por maternidad en el caso de las mujeres.

Dos días antes, el mismo medio difundió la entrevista a otra dirigente que había marchado sosteniendo una antorcha en la Plaza Libertad, y luego ante la Casa de Gobierno. “La gente nos aplaude y nos hace sentir su apoyo, pero el gobierno no nos escucha”, dijo al comentar la protesta que desde hace meses se realiza todos los jueves. Las dos empleadas señalaron que el movimiento se denomina “Autoconvocados de la Salud”, pues no cuentan con el apoyo de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector. Además, las molesta el maltrato de las autoridades, que sólo responden a sus demandas con una brigada de la policía antimotines.

En la misma situación se encuentra una docena de médicos y médicas que han sido cesanteados por apoyar la protesta, pues los organismos que los representan –Colegio y Consejo Médico- también padecen de sordera. Uno de ellos conversó la semana pasada con Nelson Castro, en su programa de Radio Mitre. “Le agradezco el espacio que nos da –dijo el médico Gustavo Cáceres- ya que no lo encontramos en los medios de prensa de la provincia”.

Es que además de falta de apoyo gremial, el movimiento es ninguneado por la prensa “oficial” –el añoso Liberal, el Nuevo Diario, decenas de revistas y radios FM que el gobierno ha amordazado con la propaganda que difunde la Dirección de Ceremonial y Prensa, según la cual Santiago del Estero se encuentra “en crecimiento”.

Así es como procede el gobierno: generoso en cheques y amenazas a los huelguistas, recomienda a los medios economizar tinta, y palabras. Como en tiempos anteriores a la intervención federal de 2004, durante el gobierno de Aragonés de Juárez, quien quiera enterarse de lo que pasa en Santiago deberá escucharlo en la calle o en la prensa de allende la frontera, porque el complaciente periodismo local parece haber suscripto con el poder político un peligroso pacto de silencio.

Entretanto, las autoridades tampoco economizan desaciertos. Cuando la semana pasada el médico cordobés Luis Martínez visitó el Hospital Regional en su rol de Ministro de Salud, se proponía poner en funciones a Gerardo Montenegro como nuevo director, que pondría en caja a los rebeldes. Como todos los días, el ministro había leído los diarios, y creyó en lo que decían: nada. En la tumultuosa reunión que siguió abundaron las protestas a viva voz, los empellones, y los huevazos que dieron en el blanco.

Mientras se bañaba y decidía enviar su traje a la tintorería, el ministro comprendió las ventajas de un periodismo que informe con veracidad acerca de lo que sucede. En realidad, le hubiera bastado leer en Internet lo que queda en Santiago de prensa independiente: aunque perseguidos y hackeados, hay blogs y sitios alternativos que también ahorran tinta pero no críticas.

De eso se trata: el compromiso de un periodista no se limita a cagar tinta, sino en decir lo que cree que tiene que decir, aunque sea incómodo para los oídos del poder. Es que los servicios de salud pública están en terapia intensiva, con pronóstico reservado. En cuanto a la prensa “oficial”, debería también concurrir a la guardia de urgencia, pues su médico de cabecera, al igual que el gobernador Zamora, se encuentra de vacaciones.

Cuando dentro de pocos días cumpla su quinto año en el poder, el gobierno provincial no dudará en poner este conflicto en el primer lugar de la lista de los ya numerosos cuestionamientos a su política, dispendiosa en obras pero poco eficiente en la administración de los servicios públicos. El presupuesto alimentado con partidas nacionales permitió construir un autódromo en Río Hondo, una terminal de ómnibus en la capital, y cinco nuevos hospitales en Pinto, Monte Quemado y otras ciudades medias. El autódromo y la terminal van sobre ruedas y le sirvieron al gobernador para pronunciar esta curiosa frase: “Santiago motoriza el desarrollo”. En cambio, nada dijo de los hospitales, semivacíos por falta de personal que los atienda, pues los bajos salarios desalientan el ingreso, y las presiones oficiales la permanencia.

Esto hubiera horrorizado al ilustre médico santiagueño Ramón Carrillo, que dedicó su vida a construir un sistema de salud pública estatal eficiente, inclusivo y previsor. El costo mayor del problema que enfrentamos es para la población en riesgo, los internos que esperan una operación, o el análisis del servicio de oncología, pues, como dijo Cáceres en la entrevista que cité, “esperan turno para saber si les toca o no morir”. Tal vez deban concurrir a la flamante terminal para comprar un pasaje a otro destino.

Alberto Rodolfo Tasso
LE 4.969.672

Continuar Leyendo...

SALUD: ADRIANA CONTRERAS y los motivos de la huelga de hambre

Continuar Leyendo...

martes, 26 de enero de 2010

SALUD: El Gobierno dilata la posibilidad de dialogo

Adriana Contreras, trabajadora autoconvocada de la salud que comenzó una huelga de hambre el pasado jueves, resumió la actitud del gobierno ante la disputa que encabeza la lista de preocupaciones de los trabajadores de la salud, en una sola frase: “Cada vez dilatan más la posibilidad de diálogo”.

Comentó que un agravante de la situación fue la indignación que sintió el miércoles pasado cuando intentaban ingresar a la Casa de la Gobierno para llevar adelante la audiencia pactada. Rescató que sólo los recibían en el hall de entrada, lugar donde intentaron explicar la postura del gobierno. “Eso no fue una audiencia”, comentó Adriana.

Además indicó que la persona que actuó como mediador ese día, el presidente del Consejo Médico, no puede representar al movimiento. Tampoco el Colegio de Médicos ni la Asociación de Trabajadores de la Salud “porque la situación de diálogo de ellos con nosotros está quebrada”. Dijo que nunca se interiorizaron de la situación de la salud pública, y la posibilidad de reuniones han estado siempre limitadas y condicionadas por la postura del gobierno. Adriana Contreras está afiliada a la Asociación.

Esta instrumentadora quirúrgica, con 18 años de servicio, comenzó con su huelga de hambre porque cree que es una situación límite y drástica que debería sensibilizar a las autoridades. Destacó que este modo de protesta y llamado de atención “es un antecedente que sabe, por las comunicaciones que tiene a nivel nacional, que sorprende porque un empleado de salud jamás había tomado esta determinación. “Nunca ha habido situaciones tan graves para llegar a esta medida”, agregó.

Con respecto a la actitud del gobierno aclaró que los convoca con varias restricciones, por ejemplo, no permite que formen parte de la mesa de diálogo varios dirigentes. Exigen que los participantes sólo sean profesionales médicos y “no es así porque somos un movimiento y estamos en una situación de crisis que involucra a todos los empleados de salud”. Ante esta situación los autoconvocados solicitan el permiso para dialogar con el gobierno a sus 13 representantes sin condicionamientos.

Hizo notar que su principal preocupación en los planteamientos y exigencias para comenzar con el consenso, es la reincorporación de los trabajadores que han sido cesanteados y a quienes no se les ha renovado el contrato de locación por estar implicados en las manifestaciones. Justificó la medida al sostener quee “es inconstitucional porque expresarse es un derecho del trabajador y del ciudadano”.

Por eso el primer punto de reclamo menciona terminar con la manipulación de los empleados de la salud (persecuciones, traslados y amenazas) como consecuencia de la movilización.

“Tenemos muchísimos contratos que han sido rescindidos: seis o siete en Añatuya, aquí en Capital, en La Banda. El caso de Añatuya sobre todo es especial porque de dos ginecólogos uno queda cesante, de dos cirujanos uno queda cesante, y de esa forma impiden que, aún ese médico que queda por especialidad, pueda hacer algo porque sólo no puede operar. Entonces son incoherentes las medidas que toman, están perjudicando a la población dejándola sin atención médica”, comentó Adriana, agregando que a ellos, los trabajadores, los tienen “cautivos de esta situación”.

Hizo mención al director del Regional, Gerardo Montenegro: “La falta de compromiso es tal que ni siquiera cumple su función en el establecimiento donde ha sido nombrado como director. Ya son dos jornadas que sabemos que no viene a cumplir su función aquí. Tampoco los cargos de Jefes de servicio han sido cubiertos. Entonces cómo hace el personal del plantel de médicos, de enfermería, de mucamas, de portería y de las guardias para dar línea a alguna necesidad del Hospital. Aquí se necesita que las cabezas estén establecidas para tomar decisiones. Es gravísimo porque entran en una situación de legalidad tal en contra del paciente. Y los exponen a los profesionales que no tienen autoridad para tomar determinadas decisiones”.

Se refirió al ministro de Salud, Luis César Martínez, reclamando que no los cobija ni ampara, y que tampoco actúa como mediador; los manifestantes no obtuvieron respuestas favorables al respaldarse y argumentar sus pedidos como personal dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En una oportunidad, en un encuentro accidental que tuvieron, el funcionario dijo que el conflicto no le corresponde. Explicó que deberá tratarse con el Ministerio de Economía, o directamente con el Ejecutivo.

Ante la pregunta de cómo influye este conflicto en la actividad de los trabajadores de la salud privada, respondió que gran parte de los trabajadores de la salud pública también ocupan cargos en el ámbito privado. Explicó que los ánimos de los profesionales (médicos, kinesiólogos, psicólogos, enfermeros, técnicos) están siendo afectados y resentidos por el conflicto que atraviesa la salud.

Agregó además que el ámbito privado ya estuvo obrando con irregularidades, ya que el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial, entidad que depende también del gobierno, fue víctima de incumplimientos gubernamentales. En el pago de los honorarios a los médicos ya tienen varios meses de retraso.

Comentó del apoyo que recibe de sus familiares, de sus colegas y pacientes del establecimiento. Se refirió a sus hijos: “Preferirían que no haya tomado esta medida pero saben que el motivo es totalmente valedero y respetan mi decisión”.

“Confesó tener compañeros de trabajo que manifestaron su respaldo alegando que si la situación no se normalizaba en la semana, se adherirían a la huelga de hambre.”Tampoco es la intención, no es la idea crear una cadena manifestante para que seamos más y nos escuchen. Una huelga de hambre debería ser suficiente para que el gobierno se sensibilice por lo menos”, rescató Adriana.

Cuando se le preguntó acerca del apoyo de 0la sociedad contestó que “a veces la población no tiene conocimiento de muchas otras situaciones. No hay suficiente cantidad en profesionales que reemplacen a estos profesionales. No es que no quieran trabajar, sino que pedimos mejoras en las condiciones de trabajo. Porque nosotros no estamos solamente reclamando mejoras salariales, sino también tiene que ver con todas las condiciones, la precariedad de atención que hay”.

Los autoconvocados aspiran a crear una cadena de correos electrónicos y a través de los mensajes de textos, porque no toda la gente tiene acceso al internet. “Se ha creado una gran movida en todo el país. Yo estoy recibiendo llamadas de gente de otras provincias”, expresó.

Otro recurso que se está utilizando desde hace varios meses para informar es la huelga. “Entregamos panfletos en los que explicamos cuáles son nuestros motivos y cuál es la realidad de la salud pública. Más del 60 por ciento de la población de Santiago necesita del servicio”.

“Hay mucho miedo, sobre todo la gente tiene miedo de hablar. Por eso mi decisión de hacer esta huelga de hambre, para que la gente sepa que no debe tener miedo. Esta es una manera de enseñarles a las generaciones futuras que se sientan con derecho de expresar y de pelear por sus derechos como trabajadores y como ciudadanos”.

Continuar Leyendo...

lunes, 25 de enero de 2010

Situacion de la Salud en Santiago del Estero

Lo que informa Diario Popular sobre la crisis de la Salud en Santiago del Estero (haga click aqui)

Continuar Leyendo...

sábado, 23 de enero de 2010

Entrevista realizada por FM ARIES a Concejales Lugones y Padilla

El 22 de enero los Concejales Berta Toledo de Padilla y el Ing. Marcelo Lugones, fueron entrevistados en los estudios de la FM Aries, 100.3 mhz, en donde abordaron la problematica que afecta a la ciudad como tambien el aumento del boleto de transporte publico. El audio de dicha entrevista es el siguiente

Ir a descargar

Ir a descargar

Continuar Leyendo...

miércoles, 20 de enero de 2010

Razones de la lucha de los "Autoconvocados"

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan, piden queso
les dan hueso y les cortan el pescuezo.
La estrofa de esta canción infantil se aplica a la realidad que estamos atravesando los “Autoconvocados de la Salud Pública de Santiago del Estero". Desde hace cuatro meses luchamos por nuestro pan, para dejar de ser trabajadores viviendo con salarios que están bajo la línea de pobreza, para tener trabajos con jubilación, obra social, vacaciones, con la estabilidad necesaria que nos permita planificar nuestra vida, soñar con la casita propia, los hijos en la universidad, una jubilación.
( Por un momento me parece estar escribiendo estas líneas antes del primer gobierno de Juan Perón, cuando los trabajadores no tenían derecho a nada de esto).
Por luchar por ello, y también por las condiciones en las que se encuentran los hospitales, postas sanitarias y unidades primarias de atención, sin suficiente recurso humano que atienda a la población en sus necesidades, sin remedios, con tomógráfo como el del Regional que no funciona hace cuatro meses, con pacientes oncológicos que se mueren, es decir por luchar por nosotros y por nuestro pueblo, el ministro de Salud Luis Martínez, rescindió los contratos de planta y de locación de 32 compañeros médicos y de un educador sanitario.
En medio de patologías como la desnutrición, la parasitosis, la leishmaniosis, lepra, dengue, gripe A, este ministro, afecto a los flashes multimediales, se da el lujo de prescindir de este recurso humano calificado por años de experiencia profesional, en una provincia que no cuenta con una universidad formadora de médicos, y que tiene una grave carencia de médicos que puedan atender la población del interior, que mueren a diario en medio del traslado a la capital, en autos particulares porque no hay ni ambulancias y las pocas que existen no están equipadas con los insumos necesarios.
No le interesa a este ministro cordobés (ex funcionario del interventor en Santiago Pablo Lanusse), que los hospitales, al haber sido cesanteados todos sus jefes de servicio, vean afectada su capacidad para organizarse y enfrentar cirugías, tratamientos oncológicos y de diálisis, la atención de la maternidad y la neonatología.
Tampoco parece importarle al gobernador Gerardo Zamora, pues ante el reclamo, ni siquiera nos tira un “hueso” y tapando el sol con un dedo, desconoce la existencia de Autoconvocados, negándose al diálogo, sino que parece estar decidido a “rompernos el pescuezo”, porque no otra cosa es llenar de policías los hospitales como otra manera más de amedrentarnos.
Pero nuestra causa es justa, nuestro pueblo la va conociendo y manifiesta su apoyo. Lo vemos en las volanteadas de la peatonal, y en las miles de firmas que apoyan esta lucha que no persigue otro fin que lograr que las instituciones de salud públicas, lo sean, porque resuelven las necesidades de nuestro pueblo.
(Carta abierta dada a conocer por los Autoconvocados de la Salud de Santiago del Estero).

Continuar Leyendo...

martes, 19 de enero de 2010

Asumió Dr. Montenegro como director del Hospital Regional rodeado de policías

La asunción del médico Gerardo Montenegro como director del hospital Regional, motivó que en horas de la siesta de hoy se viera precisada a actuar la Gendarmería para desalojar a los trabajadores de la salud que se manifestaron durante toda la mañana, frente a su despacho exigiendo su inmediata renuncia. “Mientras Montenegro continúe en el cargo, no vamos a dar marcha atrás en el paro de actividades”, indicaron los médicos, indignados por la situación.
Montenegro asumió su cargo acompañado del ministro de Salud, Luis César Martínez, generando indignación y estupor entre los médicos, enfermeros y otros trabajadores del hospital Regional, ya que lo hizo rodeado, además, de policías de la Guardia de Infantería, fuertemente armados y de otros de seccionales cercanas al hospital.
Para esta mañana estaba programado un escrache al nuevo director, sin embargo pocos se imaginaban que iría a tomar posesión de su cargo acompañado de una delegación tan numerosa de efectivos policiales. Esto provocó que durante toda la mañana se oyera el retumbar de los bombos en el pasillo que da a la dirección, exigiendo su renuncia inmediata al cargo, que se vuelva atrás en la cesantía dispuesta a los jefes de servicios, la recomposición salarial y el inmediato pase a planta permanente de todo el personal con contratos “basura” de locación.
En este sentido, pudo saberse que son exactamente 1.344 los médicos con contratos de locación, que trabajan por 1.300 pesos al mes. A la mayoría de ellos se les descontaron entre 500 y 800 pesos el último mes, a pesar de que la mayoría firmó las planillas de entrada a su trabajo todos los días.
Mientras algunos médicos plegados al paro hacían esfuerzos para convencer a Montenegro a fin de que presentara la renuncia, se supo que desde el ministerio de Salud le exigieron que permaneciera en su cargo, en una pulseada que tensó la cuerda hasta un extremo que llevó a muchos presentes a manifestar que la huelga dispuesta por tiempo indeterminado, “no tiene vuelta atrás”.
También a la mañana se hizo presente entre los manifestantes, el legislador provincial, Francisco Cavallotti, quien se interiorizó de la situación de los médicos y luego, cerca del mediodía, solicitó a las autoridades de la Cámara de Diputados, una urgente convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar acerca de la falta de funcionamiento de los hospitales públicos de las principales ciudades de la provincia: Capital, Banda, Añatuya, Las Termas, Loreto, Frías y Clodomira. Basó su pedido en que, junto a la seguridad, la educación y el régimen municipal, la salud es una de las razones de ser del Estado moderno, por lo que la situación actual podría ser causa de intervención federal a la provincia.
Por otra parte se supo que autoridades de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, se reunirían con médicos santiagueños, esta tarde, en un hotel del centro de la ciudad, a fin de analizar los pasos a seguir.
A último momento trascendió también que este miércoles, a las seis de la tarde, el vicegobernador en ejercicio de la gobernación, Ángel Hugo Niccolai y el ministro de gobierno Elías Suárez, recibirían a una delegación de médicos para saber acerca de sus reclamos. Será la primera vez que autoridades de la provincia, más allá del ministro de Salud, se pongan en contacto con los médicos para tratar de solucionar sus reclamos.

Continuar Leyendo...

LA SALUD EN SANTIAGO DEL ESTERO - La vision de los medicos

Continuar Leyendo...

lunes, 18 de enero de 2010

AUMENTO DE BOLETO - Posición de Nuestro Bloque



En el transitar por la vida política, uno se encuentra con innumerables sorpresas y hechos que muchas veces cuestan creer que ocurran, lo que lleva a que progresivamente vaya en aumento la capacidad de asombro.
Esa sorpresa que invadió a los santiagueños en general y a los usuarios del transporte publico de la ciudad en particular, no nos invadió a nosotros porque ya lo preveíamos, al difundirse por algunos medios de comunicación que el Intendente Hugo Orlando Infante disponía el aumento del precio del boleto en un 20%.
Este asombro se fundamenta, que la gestión del Intendente Hugo O. Infante declamo a los cuatro vientos que se investigaría hasta las ultimas consecuencias al ex Intendente Julio Alegre, dado que cajón que abrían, brotaba corrupción, eso no lo hicieron, pero si hicieron al igual que Julio Alegre, aumentar el precio del boleto cuando el Honorable Concejo Deliberante estaba en receso.
Además llama poderosamente la atención, la incongruencia puesta de manifiesto por el Intendente Infante, cuando el 30 de diciembre de 2009, en el Nuevodiario, manifestaba bajo el titulo “Infante anuncia nuevo desagüe y que no subirá el boleto urbano”, precisó que si bien hay un pedido de los empresarios para que se produzca un nuevo incremento del precio del boleto, “por el momento no va a aumentar”. Además, manifestó que para definir dicha cuestión, “aún faltan realizar ciertos análisis y estudios para conocer realmente cuál es el precio que debería tener” y resaltó que el pedido fue realizado ante el Concejo Deliberante hace un tiempo atrás, “pero hasta el momento no hay nada definido y hay que continuar analizando la medida, por ello es que por ahora no hay novedades al respecto”.
¿Que lo llevo al Intendente Infante a cambiar de parecer en solo 15 días?.
Si los empresarios denunciaron, según los medios, que mensualmente tenían que aportarle un porcentaje de las ganancias a Julio Alegre y este hace mas de cinco meses que esta preso, y ya no aportan, ¿ese porcentaje no girado no se trasformo en rentabilidad para las empresas?.
El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad formaron un fideicomiso de veinte millones de pesos para la compra de colectivos, que fueron entregados a los actuales concesionarios precarios. ¿Están pagando?, ¿Están al día en los pagos?.
Los empresarios del transporte recibieron las unidades cero kilómetro entregadas por el Municipio, ¿Cuántas unidades cero kilómetro aportaron cada empresa al servicio?, ¿A que se debe que a diario están volviendo a circular las viejas unidades? ¿Cuál es el estado de los colectivos Paunny Zanello?
Nuestro Bloque de Concejales "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", hace saber por este medio, que al momento de tratarse el Decreto de aumento de boleto, rechazara dicho incremento, ya que el mismo fue realizado entre gallos y media noche, obviándose los carriles normales, como es el estudio concienzudo del pedido de aumento.
Rechazaremos el aumento, pero también propondremos la constitución de una audiencia publica para el tratamiento del pedido de aumento efectuado por los empresarios, con la participación de las diferentes instituciones representativas de la comunidad, tales como la Liga de Ama de Casas, gremios representativos de los empleados de la administración publica provincial, de los empleados de comercio, de los gremios docentes, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, etc.

Continuar Leyendo...

sábado, 16 de enero de 2010

Salud: el peor momento de la historia


La situación de la Salud Pública en Santiago del Estero está pasando por uno de sus peores momentos de la historia, fundamentalmente, por no ser escuchados los trabajadores del sector por las autoridades naturales, el ministro del área, Luis César Martínez (un foráneo oriundo de Córdoba), el subsecretario, Benjamín Flores Turk y el director de Atención Médica, Roberto Ávila (un médico jovencito devenido en autoridad).
El conflicto es grave porque comenzó hace 5 años con un reclamo salarial, solicitando audiencia al ministro y al subsecretario de Salud. El foráneo cordobés de Martínez respondió: “No soy cadete de nadie”, dando lugar a las medidas de fuerza con dos marchas (la última multitudinaria, con más de 4.000 participantes) y el pedido (en la Casa de Gobierno) de audiencia al gobernador Gerardo Zamora, de todo lo cual hasta hoy hemos tenido como respuestas despidos de médicos, técnicos, educadores sanitarios, traslados de dirigentes que participaron de los reclamos, descuentos de sueldos a profesionales de planta permanente y a los contratados con locación de servicio.
Además, solicitaron a los directores de los hospitales que confecciones listas negras con los trabajadores de la Salud que se adhirieron al plan de lucha. También cerraron el edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social con gruesas cadenas y grandes candados, para evitar el ingreso del personal que continuaba exigiendo que lo escucharan.
¿Qué es lo que hacen? Regresar al pasado oscuro de nuestra patria chica. Duele comprobar que cuando se fue Carlos Juárez pensamos, como la mayoría de santiagueños, que Zamora era la opción para el crecimiento, pero lo único que hemos visto es la fiesta de unos pocos, mientras que la población, con los salarios más bajos del país, según el Indec.
Hoy el sector de la Salud cuenta con 8.000 empleados, de los cuales 5.600 son precarizados con los famosos contratos de locación, planes Trabajar, subsidios, plan Nacer, etc., donde hay una evasión al sistema provisional y a la Fip, en razón de que no hay beneficios para el trabajador. Hay médicos con contratos de $1.200, administrados con $450, etc.
Se hicieron hospitales faraónicos y ninguno funciona por falta de personal idóneo e infraestructura deficitaria. Un médico de planta permanente tiene un básico de $900 (el que tiene la mayor carga horaria 35 horas, gana más), una enfermera cobra de básico $450 y una mucama $426.
Todos estos reclamos fueron llevados a por los trabajadores de la Salud (mucamas, médicos, enfermeras, educadores sanitarios, etc.) que actuaron con la denominación de "Autoconvocados de la Salud”, y esto surge por el hecho de que todas las entidades que deberían naturalmente representarnos, como Atsa, CGT, Colegio de Médicos, Consejo Médico y hasta la Iglesia Católica, han demostrado en mayor o en menor medida, su compromiso con el gobierno, cayendo en el descrédito de todos los santiagueños.
Esperamos que todo este caos lleve a la reflexión al gobernador, a fin de evitar situaciones no deseadas, de las cuales a veces no suele haber retorno.
*Dr. HUGOR VILLALBA
Medico

Continuar Leyendo...

viernes, 15 de enero de 2010

El hospital Regional tiene nuevo director

Ante la renuncia presentada por el Dr. José Trejo al cargo de director del hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, como así también las dimisiones de algunos profesionales a los cargos de jefes de servicios en el citado nosocomio, elevadas por los Dres. Patricia Larcher (Jefa de Servicio de Oftalmología), Isabel Peregrín (Jefa de Servicio de Oncología), Rosa Funes de Barci (Jefa de Servicio de Clínica Médica de Mujeres), Carlos Scaglione (Jefe de Servicio de Traumatología), Carlos Morales Oliva (Jefe de Servicio Clínica Médica Hombres), Jorge Argañaraz (Jefe de Servicio Clínica Quirúrgica), Rodolfo Moisés Gavícola (Jefe de Servicio de Vías Urinarias), Jorge Alvarado (Jefe de Servicio de Neonatología), Ricardo Obligado (Jefe de Servicio de Anestesiología) y Guido Peresín (Jefe de Servicio de Hemodiálisis), el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, dispuso aceptar dichas renuncias y disponer la designación del Dr. Gerardo Montenegro para el cargo de director del Hospital Regional y la cobertura de los respectivos servicios, quedando así normalizada la atención en todas las áreas del centro asistencial.
¿No se preguntan porque habrán renunciado todos estos profesionales?

Continuar Leyendo...

La crisis sanitaria jaquea al gobernador de Santiago del Estero

Tras haber sido recientemente denunciado ante la OIT por los trabajadores de la salud, ahora el radical K Gerardo Zamora recibió la renuncia en pleno de toda la cúpula del principal hospital provincial.
El sistema de salud publica de Santiago del Estero se encuentra colapsado desde hace cuatrio meses por lo que el gobernador de la norteña provincia, Gerardo Zamora, hoy sufrió un duro revés por parte de los trabajadores del sector.
A las incesantes medidas de fuerzas tomadas por los empleados de la salud pública hoy se le sumó la renuncia de la cúpula del cuerpo médico de Hospital Regional Ramón Carrillo, el mayor centro de salud provincial.
El director y los jefes de servicios del Regional presentaron hoy sus renuncias a raíz de las dificultades que afronta el sistema sanitario público local, cuyo personal lleva adelante medidas de fuerza por demandas salariales y laborales.
El renunciante director del Servicio de Traumatología, Carlos Scaglione, manifestó que “hay una desjerarquización de toda la cadena de mandos naturales del hospital”
“El salario para el conjunto de los trabajadores de la salud es simplemente paupérrimo” expresó en un comunicado difundido por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa)
“En la historia del hospital el salario nunca fue tan bajo y tan mínimo con respecto a los demás sectores laborales. Es imprescindible detener este estado caótico y recuperar el hospital con los conceptos y postulados de Ramón Carrillo”, dijo el especialista.
Fesprosa manifestó que ante el conflicto el gobierno de Gerardo Zamora “sólo respondió con cesantías, suspensiones, descuentos de sueldo y traslados de los dirigentes que reclaman por mejores condiciones para brindar la atención adecuada a quienes más lo necesitan”.
De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral.

Denuncia ante la OIT

La semana pasada el gobernador de Santiago del Estero, fue denunciado hoy ante la Organización Internacional del Trabajo por “persecución sindical” a trabajadores de la salud pública de la provincia, en el marco del conflicto que llevan adelante en demanda de mejoras laborales y salariales.
La denuncia fue realizada en la sede de la entidad internacional en la Ciudad de Buenos Aires por FESPROSA, informó en un comunicado su titular, Jorge Yabkowski
El dirigente sostuvo que el mandatario “optó por desplazar y perseguir a quienes ponen el cuerpo para darle respuestas a las miles de personas que tienen como único recurso el sistema de salud público” y recordó que los trabajadores de la salud de la provincia llevan adelante medidas de fuerza desde hace cuatro meses, en demanda de mejoras salariales y laborales.
fuente: el cronista

Continuar Leyendo...

viernes, 1 de enero de 2010


Continuar Leyendo...