El anuncio de los empresarios de transporte público sobre el precio ideal del boleto generó mucha preocupación en la comunidad santiagueña. Desde los distintos ámbitos opinaron sobre el tema. En primera instancia, Miguel Aureliz, representante de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), explicó que no se saca un monto al azar, “el precio ideal es $2,37, con ello cubriríamos todos los costos, pero no es lo que estamos pidiendo”, expresó y agregó que esa cifra, por decirlo de alguna manera, es la mera ilustración de lo que debería valer. Aclaró también que en todas las provincias se está cobrando un boleto de $1.80, excepto Catamarca que fijó su precio en $1,60, porque el Gobierno de esa provincia aporta mediante subsidio 20 centavos por pasajero transportado. Otras de las cuestiones que dejó en claro, además, es que las escalas salariales se discuten a nivel nacional y el incremento otorgado recientemente será subsidiado 100% por la Nación, pero sólo para AMBA (Area Metropolitana y Buenos Aires), no así para el interior. Por eso, expresó: “No es que no estamos de acuerdo con el incremento a los choferes, pero tenemos que tener recursos para ello”. Comentó que se ha acordado un subsidio que cubriría una parte del aumento en la escala salarial, pero “recién cuando estén depositados esos fondos se hará efectiva la suba de sueldos por lo menos en la provincia”, dijo Aureliz. De todas maneras, explicó que lo que ellos buscan no tiene tanto que ver con aumentar la rentabilidad, sino evitar que decaiga nuevamente la calidad del servicio interurbano de colectivos.
Por su parte. el defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Ger, respecto del tema consideró que hay que mirar todas las variables y para ello utilizar la tabla polinómica. Informó que la Defensoría ya está realizando todo el estudio necesario para establecer el valor acorde, pero remarcó que no hay que olvidar que si se toma el precio de $1,80 que solicitan los empresarios, estarían hablando de un gasto de $7,20 diarios para una persona que trabaja en un comercio, y con esos valores compraría una moto, ya que hay muchas facilidades, por lo que generaría más problemas de seguridad vial, por ejemplo.
Cuestiones de fondo
En tanto, el concejal del FUP Marcelo Lugones remarcó que si bien ellos están en contra del aumento del boleto, “hay que solucionar otras cuestiones de fondo antes”, por eso se refirió al aporte que deben hacer los empresarios al fideicomiso que adquirió las unidades 0 km. para el mejoramiento del transporte público. Ese fideicomiso, en su inicio, se generó con el aporte de 15 millones de pesos del Estado municipal y provincial, y luego tuvo su ampliación. “Queremos conocer cómo está esta situación porque eso es dinero del pueblo”, indicó Lugones.
El concejal del Frente Cívico, Claudio Irastorza, dijo que no hay nada que sea a conciencia, “primero hay que ver si es necesario o no el aumento, y después en qué porcentaje”, comentó y aclaró: “Recién nos llegó una nota y el martes tomará estado parlamentario, pero aún no hay un proyecto”.¿Cuál es la situación?Consultado sobre si es tan mala la situación de los transportistas santiagueños, Miguel Aureliz explicó que no se trata tanto de lo mal que está el transporte público, sino que esperan no bajar la calidad, ya que costó mucho “lograr el estado en que está actualmente”. Además, aclaró que si bien los sueldos están pesificados, los costos para el mantenimiento son en dólares, y remarcó que si bien se trata de unidades 0 km., éstas tienen ya más de 500 km.
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