jueves, 29 de octubre de 2009

NUEVODIARIO: Pedirán reglamentación para perros peligrosos


La iniciativa existe hace dos años. El martes se insistirá con aprobarla.
Se busca brindar seguridad a los vecinos.En base a los constantes ataques de perros de razas consideradas peligrosas a personas de diversos barrios en la ciudad, desde el Concejo Deliberante de la Capital, se destacó que desde hace dos años existe un proyecto de ordenanza denominado “Ordenanza de los perros peligrosos” para tratar de controlar esta situación.
Según indicó Marcelo Lugones, concejal de la Capital, “por la proliferación de ataques que han sufrido muchos vecinos es que se creó esta iniciativa que apunta a brindar garantías a los transeúntes”.
Además manifestó que esta propuesta fue desarrollada por personas capacitadas en la temática, las cuales en su trabajo consideraron razas peligrosas a los Pit Bull, Rottweiler, Dogos Argentinos, Doberman, entre otros, los cuales tiene la característica de ataque y defensa. Explicaron que esta ordenanza detalla determinados requisitos para acceder a criar canes de estas razas, entre los que se destacan ser mayor de 18 años, no estar condenado por delitos, no haber sido sancionado por tenencia de animales, “dado que por parte del propietario existe cierta responsabilidad civil y el animal debe estar registrado en un organismo que se encargue de estas situaciones”, argumentó.
También considera importante las características del “albergue donde está alojado el animal” y es por eso que se pretende “controlar las paredes, las puertas del recinto, las rejas”.
Manifestó que la intención de esta ordenanza no radica en prohibir la tenencia de estos animales, dado que eso “corresponde al derecho privado”, indicando que en base a sus funciones públicas se ejerce “el derecho público de declarar que los propietarios sean responsables en cuanto exista la posibilidad de que el perro ataque a una persona que transite por la calle o vereda”. Informó que en la sesión del próximo martes, se insistirá en esta cuestión, “porque la sociedad requiere de ciertas seguridades para vivir con tranquilidad”.

Vecinos coinciden en regular la tenencia
Los vecinos de la ciudad Capital opinaron sobre esta cuestión, y la mayoría coincide en que esta temática debe ser tratada con mucha seriedad, dado que “muchas veces, se juega con la vida de los ciudadanos”. Según indicaron diversas fuentes a LV11, “los perros peligrosos están en todos los barrios, y si bien es comprensible que se los tenga por cuestiones de seguridad, no corresponde que se juegue con la vida de las personas”.
Una santiagueña que radica en Buenos Aires, relató que hace tres días fue atacada por un Dogo, “me mordió la pierna y me causó heridas muy profundas”.
La mujer expresó que “transitaba por la calle, y fue ahí donde me mordió”, agregó, “los dueños deberían tener más atención porque saben que están criando a una animal peligroso”. El animal provocó que la señora utilice un bastón para movilizarse.
Asimismo, Carlos Acuña manifestó que “cuando los perros son bien criados, no son peligrosos”, expresando que para esto es necesario criarlos dentro del hogar, domesticarlos, y brindarles una buena educación y un permanente cuidado”.
En relación a esto indicó que “si uno los cría para atacar gente, es que ocurren estas situaciones lamentables”.
Por último, Acuña expuso que considera que no es adecuado contar con perros de razas peligrosas en el hogar, destacando que en caso que sea así “debe existir responsabilidad por parte del dueño” y a su vez entidades que regulen la situación en caso que se produzcan tragedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario