jueves, 26 de noviembre de 2009

CONTRATACIÓN DIRECTA DE VEHÍCULOS EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

El pasado 17 de noviembre tomo estado parlamentario el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal de Santiago del Estero solicitando la autorización para prorrogar las Contrataciones Directas de camiones con cajas volcadoras, compactadoras, topadoras, moto-niveladoras, retroexcavadoras, etc., y/o todas aquellas maquinas y/o servicios relacionados con la limpieza, sanidad urbana, tratamiento de residuos y enterramiento de los mismos a partir del 1 de Enero y hasta el 31 de Diciembre de 2010, y en la reunión de la Comisión de Obras Publicas del jueves 19 fue tratado y tuvo despacho favorable para su tratamiento en la sesión del 24 del corriente.
En términos jurídicos, diríamos que tuvo un tratamiento sumarísimo, el que resulta por demás evidente que se actúo en consonancia con el Departamento Ejecutivo Municipal, de igual manera que ocurría en la gestión del ex Intendente Julio Fernando Alegre, que por convertir al Concejo Deliberante en una mera escribanía, Julio Alegre pudo cometer las tropelías que cometió.
Al tratarse el proyecto del Ejecutivo Municipal, se advirtió que de aprobarse tal como fue enviado, significaba la firma de un cheque en blanco para que se contratara de manera directa todo cuanto se quisiera relacionado a la limpieza, sanidad urbana, tratamiento de residuos y enterramientos, es decir que hoy el Intendente cuenta con el instrumento legal para contratar de manera directa la limpieza de la ciudad por parte de cualquier empresa que se le ocurra.
Cuando el oficialismo quiso argumentar que la aprobación lo hizo sobre la base de seguir contratando los mismos vehículos que hoy prestan servicio en la Municipalidad, dejando trascender de manera solapada, que la oposición orientaba sus intenciones hacia empresa alguna, nada mas alejado de la realidad, ya que lo que siempre se busco es la transparencia de los procedimientos.
Nada impide que sigan siendo los mismos camiones los que sigan prestando el servicio, que se pueden implementar medidas en la contratación para evitar la aparición de monopolios, que se puedan discutir el valor de la hora de servicio, o es que alguien lo sabe?. Quien escucho la opinión de los propietarios de los camiones? Están conformes con los valores que se les paga?. Están conformes con la metodología del servicio?. Cual es valor de la hora para los camiones con cajas volcadoras, compactadores, etc.?. Son iguales o tienen valores diferenciados?, ¿Quién y como se establece el valor de la hora de servicio?. Quien sabe quienes son los propietarios de los vehículos?. Día a día, a través de los diferentes medios de comunicación local, informan que en muchas de las transacciones comerciales existían prestanombres o sociedades fantasmas. ¿Por qué no podrían existir en este rubro?. No existen otros santiagueños que puedan ofrecer sus servicios?
En cumplimiento de los deseos del ex Intendente Julio Alegre, así se autorizo la contratación el servicio de tratamiento y enterramiento sanitario a La Mula S.A., sin importar quienes integraban dicha sociedad, con todos los perjuicios que hoy devela la justicia, siendo que desde la oposición en su momento se denuncio dicha contratación. Hoy porque tendría que ser diferente?.
Ojala que quienes aprobaron esta autorización, mañana tengan memoria y no se repita la historia de Julio Alegre, que depuesto, fue ignorado por sus propios.

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