miércoles, 4 de noviembre de 2009

NUEVA SESION DEL HCD, ¡¡ CEROOOOOOOO PALABRA !!

En el día de la fecha, 03/11/09, se llevo a cabo la 28º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, con la presencia de 10 señoras y señores concejales, con ausencia de los concejales Mario Nazer y Claudio Irastorza.
Al inicio de la misma, solicito la palabra el Concejal Roberto Gabriel Llanos (Fuerza de Unidad Popular - FUP) con motivo de celebrarse el próximo 8 de noviembre el “Día del Empleado Municipal”, manifestó “corresponde realizar un reconocimiento expreso a la labor que desarrollan los obreros y empleados dentro del Gobierno municipal, dado que ellos son los que día a día nos brindan su capacidad y responsabilidad para atender las demandas, son la cara visible del Municipio, porque son ellos quienes en principio atienden las demandas de los vecinos y, a la vez, son los ejecutores diarios de la acción del Gobierno…
Hoy el municipio esta en la consideración de todos los vecinos fruto del desgraciado accionar de unos cuantos a los que la justicia los investiga por la tristemente famosa defraudación millonaria a la Municipalidad de Santiago del Estero, hechos por los que los vecinos de la ciudad han puesto a todos los municipales en la misma bolsa. Hoy mas que nunca tenemos la obligación de reivindicar la labor de todos y cada uno de los empleados y obreros municipales, que día a día, con los elementos de trabajo o sin ellos se esmeran por cumplir con la tarea asignada. Esta obligación es la que nos motivo a que desde este bloque de concejales, solicitemos los incrementos salariales que reclamaban como también la efectivización de todos los obreros y empleados municipales que a la fecha cumplan cinco o mas años de servicios, por una cuestión de estricta justicia”.
A continuación se dio lectura a la nomina de Asunto Entrados, constituido por 8 expedientes, 5 presentados por el Bloque del FUP "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", 1 del gremio UTEPSE, 1 de Presidencia del Concejo y el restante por un vecino. La Concejal Berta Toledo de Padilla solicito la reserva del proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el inmediato reintegro de los haberes descontados a los Docentes Municipales por los días de paros realizados. Al hacer uso de la palabra la concejal Toledo de Padilla, expreso su beneplácito por la presencia de representantes de las maestras jardineras, solicitando el acompañamiento de sus pares para el tratamiento sobre tablas del proyecto en cuestión, ya que consideraba totalmente inoportuno el descuento realizado en razón que cuando otros gremios municipales realizaron medidas de fuerza por las mismos reclamos, no les fueron descontados, es mas, siendo que el gremio docente comenzó las tratativas con el Ejecutivo Municipal el día miércoles pasado, al día siguiente cuando percibieron sus haberes se encontraron con que sus haberes se veían disminuidos por los descuentos efectuados, llamando la atención la celeridad puesta para llevar a cabo la modificación de las planillas de sueldo. A esta altura de la fundamentación, de manera torpe e inapropiada, interrumpió el Concejal Morales (Frente Cívico por Santiago) para solicitar a Presidencia que le quitara la palabra a la Concejal Padilla por interpretar, a su entender, que no fundamentaba, nada mas alejado de la realidad, continuando su fundamentación la concejal de la Fuerza de Unidad Popular – FUP, poniendo mas énfasis a sus dichos en defensa de las maestras jardineras municipales. A continuación se sometió a consideración del cuerpo el pedido de tratamiento sobre tablas, repitiéndose la película de siempre, con el silencio total del bloque del Frente Cívico por Santiago y votando todo el oficialismo por la negativa, logrando el voto positivo de los 3 concejales del FUP.
Desde la barra, una de las representantes de las docentes municipales, a viva voz hizo conocer su descontento por el resultado obtenido, reclamándole al oficialismo la discusión del tema, que cumplan con el rol que les impusieron como representantes de los vecinos, y que tomen real conciencia del valor que tiene la educación en el sistema democrático.
Luego se paso a tratar la reserva solicitada por el Concejal Llanos, quien fundamento la necesidad del tratamiento de preferencia del proyecto por el cual se solicita el llamado a licitación para la contratación de los vehículos para el servicio de recolección de servicios del año 2010, en razón que en años anteriores, pese a la presentación desde este bloque con la antelación suficiente, bajo la fundamentación de la carencia de los tiempos necesarios para licitar se procedía a la contratación directa, es decir, a gusto y placer del funcionario de turno.
A continuación se sometió a consideración del cuerpo el pedido de preferencia, repitiéndose la película de siempre, con el silencio total del bloque del Frente Cívico por Santiago y votando todo el oficialismo por la negativa, logrando el voto positivo de los 3 concejales del FUP.
Luego se paso a tratar el Orden del Día, compuesto por 9 despachos de comisión, 3 declarando de interés municipal a diversos eventos que se realizaran en la Ciudad, 2 eximiendo de tasas municipales a dos entidades santiagueña, y el ultimo por iniciativa del Consejo Consultivo del Niño y del Bloque del FUP "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" se solicitan mejoras para el barrio Industria. Entre las declaraciones de interés municipal se trato el proyecto de Ordenanza presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por la que se declara de Interés Municipal el proyecto “Muestra Temática del Día Internacional de la Violencia de Genero, Ya es Tiempo, Decí Basta”, que al ser puesto a consideración del Cuerpo, el Ingeniero Marcelo Lugones (Bloque del FUP "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín") solicito la palabra para referirse al titulo de la Muestra, impulsada por la dependencia, manifestando la contradicción en las que incurre el bloque del Frente Cívico por Santiago ya que sin argumentación alguna aprueba dicho proyecto, siendo que es hora de decir basta, y anteriormente se negó de manera sistemática a discutir la problemática de los docentes municipales.
Del análisis de esta sesión, se desprende que el bloque de Concejales del Frente Cívico tuvo 0 (CERO) PALABRA, nadie hizo uso de la palabra ni siquiera para fundamentar los despachos de comisión.
Paso otra sesión, sin pena ni gloria, y la ciudad inmersa en un sinnúmero de problemas.

“No son ni buenos ni malos, son incorregibles” (Borges)
Vecino, saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario