domingo, 5 de julio de 2009

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA




Hoy (04/07/09) los santiagueños asisten a una serie de lamentables hechos producto de la investigación que lleva adelante la justicia ordinaria relacionada con la millonaria defraudación contra la Municipalidad de Santiago del Estero.
Quienes integramos el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" hoy asistimos a la crónica de una muerte anunciada, ya que no nos sorprende en absoluto los hechos que están acaeciendo, porque este final tenia fecha establecida, como toda la sociedad santiagueña lo sabia, “después de las elecciones del 28 de junio”.
La gestión del Intendente Julio Alegre, se caracterizo por las innumerables improlijidades, las cuales denunciamos oportunamente, que forman parte de innumerables pedidos de informes, entre los casi 600 proyectos que presentamos.
1. Desde el primer día de nuestra gestión, solicitamos la urgente normalización del servicio de transporte publico de transporte urbano, por lo que se envío a la Intendencia el pliego de condiciones de la licitación para que se cumplimentara con todos los requisitos legales, el cual a la fecha no fue devuelto, lo que motivo que de manera personal el Intendente se arrogara el pleno poder para adjudicar mediante concesiones precarias las líneas de transporte, que a la fecha sigue vigente.
2. Solicitamos informes sobre el leasing constituido entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santiago del Estero para la adquisición de las unidades del transporte publico de pasajeros, ya que nos interesaba y nos interesa saber el sistema empleado para la adquisición de los colectivos, el valor de cada unidad Paunny Zanello, como de los Mercedes Benz, criterio para la entrega a las concesionarias, el estado del pago de las cuotas por parte de los concesionarios al mes de mayo, etc.
3. Periódicamente solicitamos la rendición de cuentas semestral establecida en la Carta Orgánica Municipal, no habiendo encontrado eco nunca a nuestra requisitoria.
4. Al finalizar el mandato de dos de los tres miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santiago del Estero, solicitamos la urgente normalización del mismo a través de varios proyectos, enviando el Departamento Ejecutivo Municipal de manera parcial los pliegos de los propuestos, por lo que se lo devolvió a fin de que se completara los mismos. Cumplido casi un año del requerimiento, sin respuesta, acudimos a la justicia penal denunciando tal anormalidad, la que se encuentra a consideración del magistrado interviniente en la causa.
5. Solicitamos nos informe el valor de la remodelación de las plazas, porque consideramos que los valores expresados son por demás exorbitantes.
Estos son por nombrar alguno de los múltiples pedidos de informes realizados por nuestro Bloque, los que nunca tuvieron acogida. Es más, hoy duermen el sueño de los justos, en el archivo o en algún cajón.
En todas las sesiones, estuvo la prensa escrita, televisiva y oral, pero nunca pudieron redactar la verdad de las sesiones, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal con el manejo extorsivo de la publicidad oficial acallaba a los formadores de opinión.
Estamos en condiciones de afirmar que prácticamente nadie en Santiago del Estero desconocía lo que era un secreto a voces: el desmesurado crecimiento patrimonial del Intendente de la Ciudad, Julio Alegre.
Nobleza obliga, destacar que el manejo arbitrario e incorrecto de los dineros municipales por parte de Julio Alegre, no se debieron pura y exclusivamente a su decisión. Si se llego a dónde se llego, es producto de la complicidad de muchos actores, llámese Tribunal de Cuentas, que nunca denuncio absolutamente nada; los funcionarios que a sabiendas miraban hacia el costado; concejales de su propio sector político que nunca aprobaron ningún pedido de informes.
Hoy, renunciado Julio Alegre, muchos de sus íntimos lo desconocerán, lo ignoraran, es decir la historia vuelve a repetirse. Muchos de los que hasta ayer gozaban del calor del poder, son los primeros en mostrarse sorprendidos, cuando muchos de ellos gozaron de las comodidades de sus propiedades o de la tranquilidad de su fastuosa finca, como también de los viajes de placer. También acompañaron en las ostentosas y faraónicas fiestas de cumpleaños, en conocidos lugares de la noche santiagueña. Y hace unos pocos días, durante la campaña electoral, lidero múltiples actos realizados en la Capital, coronando su accionar el político el domingo a la noche, compartiendo el colectivo del triunfo, abrazándose con los candidatos del Frente Cívico por Santiago, siendo vivado por los muchos adherentes que se dieron cita a la Plaza Libertad.
Quienes integramos el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", lo dijimos y hoy lo sostenemos mas que nunca: estamos totalmente convencidos de nuestro accionar, que no es otro que hacer cumplir lo establecido en la Carta Orgánica y de esa manera estamos defendiendo los intereses de los vecinos. Seguiremos actuando de la misma manera hasta el último día de nuestro mandato, basados en los principios que aprendimos en nuestra gloriosa y centenaria Unión Cívica Radical.
Hoy mas que nunca, se cumple con las sabias palabras: “El que a hierro mata, a hierro muere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario