jueves, 30 de julio de 2009

SESION DEL 28 DE JULIO DE 2009

El martes 28 de julio se llevo a cabo la 15° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, contando la misma con la presencia de 11 señores Concejales en virtud de la ausencia justificada del presidente del Cuerpo, Sr. Mario Alberto Nazer, lo que motivo que la deliberación fuera presidida por la Vicepresidente del Concejo, Dra. Marta Pulvet.
Luego del izamiento de las enseñas patrias, el Concejal del Bloque Frente Cívico Por Santiago, Sr. Raúl Saavedra se refirió al nuevo aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas, de quien hizo una breve semblanza. A continuación el Concejal por el Bloque de la Fuerza de Unidad Popular “Dr. Raúl Alfonsín”, también se refirió a Ricardo Rojas, recordando que fue una personalidad que recibió un sinnúmero de premios, distinciones y condecoraciones tanto en vida como muerto. Destacando un hecho en particular, una personalidad reconocido por todos, respetado por todos y casi sin adversarios en su pensamiento, el 6 de septiembre de 1930, era derrocado don Hipólito Irigoyen, un presidente que estaba intentando cumplir su segundo mandato, habían triunfado las revoluciones militares, y comenzaba un largo periodo oscuro para la democracia argentina. La militancia política de la Unión Cívica Radical se veía golpeada, humillada, abrumada a partir del golpe a Irigoyen, en ese momento los pocos radicales que apoyaban a don Hipólito terminaban presos, se iban de país o muertos. Ricardo Rojas en ese momento histórico de la política Argentina, hizo algo increíble, hizo algo que los políticos argentinos debemos aprender, que tenemos que ser políticos fundamentalmente y defender la política en la malas más que en las buenas y subirnos a la defensa de los partidos políticos cuando los partidos políticos son atacados, y Ricardo Rojas se afilio a la Unión Cívica Radical, como muestra de valentía civil, diciendo “Pido la cruz del pueblo para echármela yo también al hombro y para crucificarme por la Patria".
A continuación por Secretaria se dio lectura a la nomina de Asuntos Entrados, habiendo presentado el Bloque del FUP, los siguientes proyectos:
· Proyecto de Resolución invitando al Secretario de Gobierno de la Municipalidad a brindar un informe sobre la situación de las dependencias a su cargo, en virtud de la situación que es de público conocimiento. Solicitando la reserva del mismo la Concejal Berta Toledo de Padilla del Bloque del FUP.
· Proyecto de Resolución invitando al Secretario de Economía de la Municipalidad a brindar un informe sobre la situación económica financiera del municipio.
· Proyecto de Resolución invitando al Secretario de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad a brindar un informe sobre los resultados de las auditorías realizadas en las diferentes dependencias comunales. Solicitando la reserva del mismo el Concejal Marcelo Ramón Lugones del Bloque del FUP.
· Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la licitación pública N° 004/08 para el mantenimiento y reparación de las plazas Sarmiento, Absalón Rojas y Paseo España.
· Proyecto de Resolución invitando al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad a ocupar la banca del vecino y brindar un informe sobre los reclamos que realizan. Solicitando la reserva del mismo el Concejal Marcelo Roberto Gabriel Llanos del Bloque del FUP.
Concluida la lectura de los asuntos entrados, se paso al tratamiento de las reservas solicitadas. Al fundamentar la reserva la Concejal Berta Toledo de Padilla, menciono la urgente necesidad de escuchar un informe verbal por del Secretario de Gobierno, con preferencia para el miércoles 5 de agosto, en virtud de la situación por la que atraviesa el municipio, habida cuenta que de dicha Secretaria dependen muchas aéreas con alto contenido social, tales como la salud y los comedores infantiles. Sometido a la consideración del Cuerpo, el mismo fue aprobado por unanimidad.
Al tratarse la reserva solicitada por el Concejal Marcelo Lugones, bajo el argumento que la Secretaria de Coordinación de Gabinete es la dependencia que está llevando a cabo las diferentes auditorias en las dependencias comunales, se hace necesario conocer de manera detallada los resultados de las mismas, para poder actuar en consecuencia. Solicitando, con preferencia, que el funcionario concurra el 05 de agosto a fin de brindar lo solicitado. Sometido a la consideración del Cuerpo, el mismo fue aprobado por unanimidad.
En cuanto a la reserva solicitada para invitar a las autoridades del Gremio Municipal a ocupar la banca del vecino, el Concejal del FUP, Roberto Llanos, argumento que es necesario escuchar los motivos o razones que motivan las movilizaciones por las diferentes calles de la ciudad por parte de empleados y obreros municipales, los que generan variados inconvenientes. Justificando la invitación pese a que el Bloque del FUP presento en diversas oportunidades, y en la más absoluta soledad, proyectos solicitando la reincorporación de los agentes contratados que fueran dados de baja al inicio de la presente gestión, como también pedido de aumentos salariales, efectivizarían de los contratados que justifiquen 5 o más años de servicios, etc., solicitando al Cuerpo para que dicha invitación se materialice en la próxima sesión. Al ser puesta a consideración del Cuerpo, el mismo tuvo el acompañamiento unánime de los señores ediles.
A continuación se paso a tratar el Orden del Día, en el cual el Bloque Frente Cívico por Santiago, mediante Ordenanzas declaro de interés municipal el evento “Santiago Productivo” a realizarse el 27 y 28 de agosto; declarando de interés municipal la película “Madre a los 15” del director santiagueño, Rody Beltrán, manifestando el Concejal Marcelo Lugones, la importancia de dicha película ya que aborda una problemática de nuestra diaria realidad, sugiriendo que dicho trabajo sea exhibido en las escuelas santiagueñas, y felicito a Rody Beltrán por esta loable iniciativa; declarando de interés municipal el Festival Folclórico a realizarse el 7 de agosto en el Club Belgrano de nuestra ciudad; declarando de interés municipal y cultural el V Encuentro Latinoamericano de Arpas Indias a realizarse el 27 y 28 de agosto, todos aprobados por unanimidad.
Además se aprobaron los proyectos de resolución presentados por el Bloque de la Fuerza de Unidad Popular, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante la empresa GASNOR la extensión de la red de gas natural a un sector del barrio Juramento y la reubicación del semáforo existente en calle La Plata y Bolivia, en virtud que esta ultima arteria cambio el sentido de circulación, por lo que dicho semáforo quedo mal ubicado, los cuales al ser sometidos a consideración del cuerpo, fueron aprobados por unanimidad, ante lo cual y no habiendo mas asuntos para tratar la Presidente, dio por finalizada la sesión.
Del análisis de la sesión, surge como hecho inédito el acompañamiento brindado por el bloque oficialista Frente Cívico por Santiago, a la solicitud de pedido de informes a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, ya que durante la presente gestión de manera sistemática y sin la mas mínima discusión rechazaron los mas de 80 (ochenta) pedidos de informes, que hoy, según los medios periodísticos son solicitados por la justicia actuante en la supuesta defraudación de la que sería victima la Municipalidad de Santiago del Estero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario