jueves, 23 de julio de 2009

SESION ORDINARIA 21-07-09

El martes 21/07/09, se realizo la 14ª Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero.
Con la presencia de 12 Señores Concejales, luego del izamiento de las enseñas patrias bajo la presidencias del Sr. Mario A. Nazer, por Secretaria se procedió a la lectura de los Asuntos Entrados, habiendo presentado el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" los siguientes proyectos:
1. Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre el enterramiento sanitario de residuos municipal.
2. Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda al inmediato llamado a Licitación para la Adjudicación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros.
3. Proyecto de Resolución invitando al Fiscal Adjutor Municipal para que brinde informe ante la Comisión de Asuntos Legales, Laborales y Gremiales sobre las presentaciones ante la Justicia Ordinaria por la defraudación contra la Municipalidad de Santiago del Estero.
4. Proyecto de Resolución invitando al Tribunal de Cuentas Municipal, para que a través de su Presidente informe ante la Comisión de Asuntos Legales, Laborales y Gremiales sobre las presentaciones ante la Justicia Ordinaria por la defraudación contra la Municipalidad de Santiago del Estero.
5. Proyecto de Ordenanza estableciendo el Plan Integral de Ordenamiento de Transito en el centro de la Ciudad de Santiago del Estero. El concejal López Prieto, del bloque Frente Cívico Por Santiago, solicito que el presente expediente sea glosado a los tres proyectos anteriormente presentados por este bloque.
6. Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda al inmediato llamado a Licitación Publica para la contratación de vehículos destinados al servicio de recolección de residuos y enterramiento sanitario.
La concejal López Prieto, solicito autorización al Cuerpo para el ingreso parlamentario del expediente por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal sobre el 20% de descuento por pago adelantado correspondiente al segundo semestre del año 2009 a quienes abonen el mismo hasta el 31 de agosto del corriente año. Aprobado su ingreso, se solicito la reserva del mismo y su tratamiento sobre tablas. Al fundamentar dicho proyecto, se hizo mención que año a año, se ofrece este beneficio de descuentos a los vecinos de la ciudad, y ante la culminación del mes de julio se hacia necesario su urgente tratamiento. El Concejal Roberto Llanos, hizo mención que a fines del mes de junio se presento el proyecto de ordenanza por el cual se ampliaba hasta el 31 de agosto la vigencia de la moratoria 2009, pese a ello adelanto el voto positivo. Al hacer uso de la palabra la Concejal Berta Toledo de Padilla del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", coincidiendo con lo expresado con los preopinantes, dejo en claro que cuando el bloque presento el proyecto de ampliación de la moratoria lo hizo con el animo de colaborar con el Ejecutivo Municipal y solidarizarse con los vecinos. Al ponerse a consideración del Cuerpo, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
A continuación se paso a tratar el Orden del día,
En el primer tema se refería Despacho de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del proyecto de Ordenanza, presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" nominando Don Sixto Palavecino a la actual calle 9 en el tramo comprendido entre Aristóbulo Mittelbach y Capitán Herrera del barrio Almirante Brown.
Al hacer uso de la palabra el Concejal Marcelo Lugones del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" para referirse a dicha nominación, que esta es una mas de las tantas distinciones que recibió en vida, y que Don Sixto entro en la historia de Santiago del Estero por lo que cada 24 de abril se conmemorara su partida. Es por demás justo nominar con su nombre la calle donde vivía, en el barrio Almirante Brown, lugar a donde recibía a sus amigos y compartía largas veladas musicales. Defensor a ultranza del quichua, creador del histórico programa radial “El alero quichua santiagueño”, junto a Felipe Corpus, Domingo Bravo, Vicente Salto. Después de andar por todo el país, grabando innumerables trabajos musicales, haciendo cultura, hoy vive el espíritu de su violín y la persona de Don Sixto. Nominar la calle donde vivió Don Sixto no es otra cosa, que para mantener viva la figura de este difusor de la lengua quichua. Sometido a la consideración del Cuerpo, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Al ponerse a consideración el segundo punto del orden del día, despacho de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal la celebración anual que se efectúa con motivo del aniversario del fallecimiento de San Exequiel Moreno, que se realizara el 19 de agosto, el que al ser puesto a consideración del Cuerpo, fue aprobado por unanimidad.
Al ponerse a consideración el tercer punto del orden del día, despacho de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal los actos organizados por la Asociación Atlética Quimsa al celebrarse el 13 de agosto los 20 años de su fundación. Luego de una breve fundamentación por parte del Concejal Morales, del Frente Cívico por Santiago, hizo uso de la palabra el Concejal Marcelo Lugones, quien en el inicio de su alocución se refirió a la historia del Club Quimsa, que lo tuvo como uno de sus socios fundadores, mencionando varias anécdotas, recordando a muchos de los dirigentes y jugadores participes de la fusión de las tres instituciones. Considerando por demás justo el reconocimiento a la institución que en la actualidad representa a nivel nacional al básquet de la provincia. Puesto a consideración del cuerpo el proyecto contó con el acompañamiento de todo el cuerpo.
El cuarto punto de orden del día, referido a la intimación a los vecinos propietarios de terrenos baldíos, de calle Lavalle entre Santa Rosa y Virgen de Loreto, para que procedan al cerramiento de los mismos en virtud de lo establecido por la Ordenanza 1556/88, fue aprobado por unanimidad por todos los señores Concejales.
El quinto punto del Orden del Día, surgido del Consejo Consultivo del Niño, por el cual se solicita la instalación de un semáforo en la intersección de Av. Núñez del Prado y Calle Salta, solicitud que fue aprobada por unanimidad.
No habiendo mas temas para trata el Presidente del Cuerpo, Sr. Mario Nazer dio por finalizada la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario