martes, 7 de julio de 2009

LA VERDADERA SESION EXTRAORDINARIA POR LA RENUNCIA DE JULIO ALEGRE - LO QUE NO SE PUBLICO

El lunes 06 de junio de 2009 se llevo a cabo la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, bajo la presidencia del Concejal Sr. Mario Nazer.
Ante un recinto totalmente colmado, tanto por vecinos e innumerables medios de comunicación, por Secretaria se procedió a dar lectura al Orden del Día, el que constaba de tres puntos a tratar:
1.- Tratamiento de la renuncia presentada por el Intendente Municipal, Don Julio Fernando Alegre, presentada a este cuerpo el sábado pasado a las 16,30 hs.
2.- Tratamiento de la renuncia presentada por el Vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, Contador Durval Abdala.
3.- Elección entre los miembros del Honorable Concejo Deliberante, del Concejal, que como Intendente completara el presente mandato.
El Presidente, puso a consideración del Cuerpo el primer punto del Orden del Día. Ante el silencio total del cuerpo, el Concejal del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Roberto “Cacho” Llanos, solicito la palabra para fundamentar el voto positivo que acepta la renuncia del Intendente Julio Alegre, haciendo mención, que lamentablemente se llego a este hecho producto de la inacción de muchos funcionarios y los concejales de su propio espacio político. Dijo sentir vergüenza ajena por lo que se esta viviendo en la Municipalidad de Santiago del Estero, llamando a la reflexión de los Concejales de Frente Cívico por Santiago para cambiar el modo de actuar de los mismo, ya que cuando se solicita informes al Departamento Ejecutivo Municipal, no es para poner palos en la rueda, sino para contribuir con la gestión y sumar la cuota de transparencia que toda acción de gobierno debe poseer.
Luego la Concejal del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Sra. Berta Toledo de Padilla, solicito el uso de la palabra, expresando nadie ignoraba la vida del Intendente Municipal, aquí en Santiago del Estero todos nos conocemos, no debía llamar la atención, en este Concejo, como somos minoría, nos tratan con mordazas, porque aquí a la democracia la entendemos mal, no vale la razón, solo vale el numero, solo la mayoría, no vale la justicia, que los santiagueños asisten a una serie de lamentables hechos producto de la investigación que lleva adelante la justicia ordinaria relacionada con la millonaria defraudación contra la Municipalidad de Santiago del Estero.
Quienes integramos el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" hoy asistimos a la crónica de una muerte anunciada, ya que no nos sorprende en absoluto los hechos que están acaeciendo, porque este final tenia fecha establecida, como toda la sociedad santiagueña lo sabia, “después de las elecciones del 28 de junio”.
La gestión del Intendente Julio Alegre, se caracterizo por las innumerables improlijidades, a las cuales las denunciamos oportunamente, las que se encuentran incluidas, mediante diferentes pedidos de informes, entre los casi 600 proyectos que presentamos.
Desde el primer día de nuestra gestión, solicitamos la urgente normalización del servicio de transporte publico de transporte urbano, por lo que se envío a la Intendencia el pliego de condiciones de la licitación para que se cumplimentara con todos los requisitos legales, el cual a la fecha no fue devuelto, lo que motivo que de manera personal el Intendente se arrogara el pleno poder para adjudicar mediante concesiones precarias las líneas de transporte, que a la fecha sigue vigente.
Solicitamos informes sobre el leasing constituido entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santiago del Estero para la adquisición de las unidades del transporte publico de pasajeros, ya que nos interesaba y nos interesa saber el sistema empleado para la adquisición de los colectivos, el valor de cada unidad Paunny Zanello, como de los Mercedes Benz, criterio para la entrega a las concesionarias, el estado del pago de las cuotas por parte de los concesionarios al mes de mayo, etc.
Periódicamente solicitamos la rendición de cuentas semestral establecida en la Carta Orgánica Municipal, no habiendo encontrado eco nunca a nuestra requisitoria.
Al finalizar el mandato de dos de los tres miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santiago del Estero, solicitamos la urgente normalización del mismo a través de varios proyectos, enviando el Departamento Ejecutivo Municipal de manera parcial los pliegos de los propuestos, por lo que se lo devolvió a fin de que se completara los mismos. Cumplido casi un año del requerimiento, sin respuesta, acudimos a la justicia penal denunciando tal anormalidad, la que se encuentra a consideración del magistrado interviniente en la causa.
Nos opusimos a la aprobación de la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para la contratación de manera directa de los camiones de recolección de residuos, durante los dos últimos años.
Todo esto ha quedado en la nada, en el olvido. Nada se nos has contestado. Sepa el pueblo lo que nosotros hemos hecho, que nosotros no hemos callado absolutamente nada. A nosotros como minoría nos ignoraba el Intendente; se decía demócrata y nunca nos llamo a una reunión para escuchar nuestro pensamiento, aunque después hiciera lo contrario.
Solicitamos nos informe el valor de la remodelación de las plazas, porque consideramos que los valores expresados son por demás exorbitantes. El pueblo lo sabia, pero tenia miedo, porque hasta eso hizo, instalo el miedo en la comunidad este hombre que vivía como duque.
Estos son por nombrar alguno de los múltiples pedidos de informes realizados por nuestro Bloque, los que nunca tuvieron acogida. Es más, hoy duermen el sueño de los justos, sino en el archivo, en algún cajón.
En todas las sesiones, estuvo la prensa tanto escrita, televisiva y oral, pero nunca pudieron redactar la verdad de las sesiones, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal con el manejo extorsivo de la publicidad oficial acallaba a los formadores de opinión.
Estamos en condiciones de afirmar que prácticamente nadie en Santiago del Estero desconocía lo que era un secreto a voces, como el desmesurado crecimiento patrimonial del Intendente de la Ciudad, Julio Alegre.
Nobleza obliga, destacar que el manejo arbitrario e incorrecto de los dineros municipales por parte de Julio Alegre, no se debieron pura y exclusivamente a su decisión. Si se llego a dónde se llego, es producto de la complicidad de muchos actores, llámese Tribunal de Cuentas, que nunca denuncio absolutamente nada; los funcionarios que a sabiendas miraban hacia el costado; concejales de su propio sector político que nunca aprobaron ningún pedido de informes.
Hoy, renunciado Julio Alegre, muchos de sus íntimos lo desconocerán, lo ignoraran, es decir la historia vuelve a repetirse. Muchos de los que hasta ayer gozaban del calor del poder, son los primeros en mostrarse sorprendidos, cuando muchos de ellos gozaron de las comodidades de sus propiedades o de la tranquilidad de su fastuosa finca, como también de los viajes de placer. También acompañaron en las ostentosas y faraónicas fiestas de cumpleaños, en conocidos lugares de la noche santiagueña. Y hace unos pocos días, durante la campaña electoral, lidero múltiples actos realizados en la Capital, coronando su accionar el político el domingo a la noche, compartiendo el colectivo del triunfo, abrazándose con los candidatos del Frente Cívico por Santiago, siendo vivado por los muchos adherentes que se dieron cita a la Plaza Libertad.
Quienes integramos el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", lo dijimos y hoy lo sostenemos mas que nunca: estamos totalmente convencidos de nuestro actuar, que no es otro que hacer cumplir lo establecido en la Carta Orgánica como también defender los dineros de los vecinos. Seguiremos actuando de la misma manera hasta el último día de nuestro mandato, basados en los principios que aprendimos en nuestra gloriosa y centenaria Unión Cívica Radical.
Hoy mas que nunca, se cumple con las sabias palabras: “El que a hierro mata, a hierro muere”.

Seguidamente el Presidente del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Ing. Marcelo Lugones, solicito la palabra expresando entre otras cosa, que los actos personales y públicos deben ser juzgados por la justicia ordinaria en base a la ley, y muchas veces nos dijeron que fuéramos a la justicia, y nos resistimos, ya que siempre sostuvimos que era una justicia dependiente y complaciente del poder político de turno. Pero en la desesperanza en que nos sentíamos, concurrimos a la justicia, y la justicia actúo y esta actuando. Vaya desde este bloque un reconocimiento a la justicia. Reconocemos nuestro error.
Los hechos políticos deben ser juzgados por nosotros, los concejales representantes del pueblo, estos hechos han torcido el sentido de la política, que es el bien común. Quienes integramos este concejo tenemos muchas diferencias y también coincidencias, y una de ella es la defensa y el apego de la defensa de la política. Hoy tal vez muchos vecinos estén hablando mal de la política y de los políticos, pero hay que comprenderlos. En este peor momento de la política, me pongo del lado de la política y defiendo la política, porque me siento un político nunca nos escondimos ni nos esconderemos, amo la política porque es el único medio que nos permite cambiar la realidad en beneficio del pueblo. La política es un valor, que seamos lo hombres y las mujeres que no sirvamos para hacer política, es otra cosa.
No solo corresponde tratar la renuncia desde los aspectos, legales, éticos, civiles, morales y sociales, además merecer el ciudadano común, que hoy mira o escucha gracias a la presencia de los medios de comunicación, quienes tienen que servir para informar y formar a la gente y en estas circunstancias es fundamental el rol de los medios.
Aceptar la renuncia del intendente es el paso previo, y no pos, es la reconvención de los hechos ilícitos en beneficio del pueblo, por lo que este bloque ha tomado la decisión de constituirse en parte querellante que ha abierto el juez de la causa.
Sabemos que quien resulte electo para completar el periodo de gobierno, tendrá una tremenda responsabilidad, una tremenda carga, que sobre pasa su buen nombre y honor porque todos los ojos estarán puestos en la gestión. Pero le recordamos lo que dijo Raúl Alfonsín en el ultimo acto de la casa de gobierno, se puede ser político y ser honesto, el desafío es demostrarlo. También le decimos que cuente con nosotros, porque estamos para construir, para ayudar, pero también para controlar, porque más allá de las diferencias, amamos Santiago. Solo pedimos que nos escuchen.
Por eso le pedimos al Concejal que sea elegido para completar el mandato, que se constituya en parte civil damnificada y pida el embargo de todos los bienes secuestrados que correspondieren, de acuerdo al daño que ha sufrido el Municipio. Esto lo debió hacer la Fiscal, pero no lo hizo por lo que esperamos su renuncia.
Nunca mas “el roban pero hacen”, nunca mas “son cosas que pasan”, nunca mas “la política se mancha”.
A continuación se procedió a la votación de la renuncia de Julio Alegre, la que fue aceptada por unanimidad.
Luego se procedió al tratamiento del segundo punto del orden del día, luego de leída el texto de la misma, el Concejal del Frente Cívico por Santiago, Concejal Claudio Irastorza, quien adelanto la no aprobación de la renuncia del Concejal Abdala. Luego hizo uso de la palabra el Concejal Lugones, quien se refirió a la presentación realizada ante la justicia ante la falta de normalización del Tribunal de Cuentas, ante la constitución ilegal del mismo, que dos sus miembros estaban en calidad de interinos. Destacando que siempre se destaco que solo uno de ellos esta integrando de manera legal el Órgano de Contralor, y es el Contador Abdala. Destaco las calidades profesionales y morales del mencionado profesional.
En innumerables oportunidades presentamos desde nuestra soledad, proyectos acercados por los vecinos, quienes denunciaban el manejo irregular de los dineros públicos. Muchas veces nos sentimos en la soledad, muchas veces nos preguntamos si valía la pena seguir adelante. Muchas veces estos tres concejales nos sentimos ninguneados, no comprendidos por muchos de quienes nos votaron, nos decían, al no aparecer en los medios, que ya estábamos vendidos, entregados al poder, no hablan, no dicen nada, pero las cosas vuelven y hoy el tiempo nos da la razón. Consideramos al Contador Abdala como una persona de bien, pero debe ser investigado por su actuar durante el ultimo año en el Tribunal de Cuentas, por lo que no cabe la aceptación de la renuncia.
Pero no solo el Tribunal de Cuentas ha fallado, la AFIP de Santiago del Estero ha fallado ya que nunca a investigado nada de lo hoy denunciado, cuando para comprar un simple auto, debe declararse. Donde esta la AFIP de Santiago del Estero?, por lo que pedimos que la Justicia actúe contra la AFIP de Santiago del Estero, por incumplimiento de funcionario publico.
Sometido a consideración del Cuerpo, la renuncia del Contador Abdala, fue rechazada por la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante.
A continuación se paso a elegir al Concejal que completara el mandato del renunciado Julio Alegre, haciendo uso de la palabra el Concejal Irastorza luego de hacer referencia a la cuestión legal, a las condiciones personales, propuso al concejal Hugo Orlando Infante. Seguidamente el Concejal Marcelo Lugones, manifestó que apenas conocidos los hechos sucedidos en las últimas 72 horas, nos acercamos a este Concejo con la finalidad de darle la mayor institucionalidad posible a la Municipalidad. En ningún momento pensamos en sacar provecho de esta circunstancia. Debemos entender lo que es la política, que a nosotros nos eligió el 22% de la gente. Hombres que quieren un Santiago en paz, con justicia, con equidad.
Vamos a apoyar la nominación del Concejal Infante basado en tres cuestiones fundamentales. Primero porque no somos golpistas. Segundo, porque le pedimos que se constituya en parte civil damnificada en resguardo de los bienes municipales. Tercero, porque el Concejo Deliberante no puede pagar los platos rotos de un trasnochado, ladrón y corrupto, por esta Institución esta para salvaguardar los intereses de los santiagueños.
Puesto a consideración del Cuerpo, el Concejal Hugo Orlando Infante fue elegido por unanimidad como Intendente para cumplir el mandato del Intendente renunciante, Julio Alegre, luego de lo cual el presidente del Concejo le tomo juramento, luego de lo cual se dio por finalizada la sesión.
Como análisis de la sesión resulta por demás llamativo, que ante los fuertes dichos de los concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", se mantuvieron en total silencio, demostrando en cuestión de horas pasaron a desconocer al renunciante Intendente Julio Alegre. “Muerto el perro, se acabo la rabia”.
Otro dato por demás sorprendente, es que los concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" fueron requeridos por casi todos los medios de comunicación nacional, algunos medios locales televisivos y radiales transmitieron en directo la sesion, por lo que pudieron emitir la totalidad de las exposiciones de los tres concejales del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", en la contratara de la información, los medios escritos como algunos digitales, solo hacen referencia a la sesión mencionando que fue una breve sesión, sin mencionar ninguna de las exposiciones realizadas. La historia, vuelve a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario